Atención a enfermedades de la próstata

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez situada en la base de la vejiga en frente del recto y rodeando la parte superior de la uretra. Este es un órgano que ayuda a regular el control de la vejiga, además produce el líquido seminal que nutre y transporta los espermatozoides.

A medida que lo hombres envejecen, la glándula prostática con frecuencia se agranda. Esta condición es conocida como hiperplasia prostática benigna y por lo general, no desarrolla el cáncer.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el segundo tipo más común de cáncer en los hombres, después del cáncer de piel o melanoma. Además, es una de las principales muertes de cáncer entre los hombres de todas las razas y poblaciones a nivel mundial.

Los principales factores de riesgo de contraerlo son:

La edad. Principalmente afecta a hombres mayores de 50 años.
Antecedentes familiares. Los hombres son más propensos cuando familiares cercanos, como su padre o hermano, fueron diagnosticados con esta enfermedad, comparando a las personas que no tienen parientes con este tipo de cáncer.
La falta de ejercicio. La falta de actividad física los hace más vulnerables a los pacientes.
La mala alimentación: La ingesta desmesurada de carne procesada y roja, grasas saturadas, alto consumo de alcohol, el exceso de productos lácteos, una dieta alta en calcio, etc.

Síntomas del cáncer de próstata

Cambios en la vejiga
  • Dificultad para orinar
  • Sensación de dolor o ardor
  • Necesidad más frecuente de orinar especialmente por la noche
  • Pérdida de control de la vejiga
  • Sensación de vaciado incompleto de la vejiga
Disfunción sexual: La glándula prostática juega un papel muy importante en el sistema reproductivo masculino, por lo que cualquier tipo de problema en ella puede causar una disfunción sexual.
Sangre en la orina: Comúnmente es causada por infección en la vejiga, pero también es posible síntoma de cáncer.
Debilidad en las piernas: Puede ocurrir si el cáncer se propaga a la columna vertebral, provoca la compresión de la médula espinal.
Fatiga: Una debilidad constante y una fatiga crónica pueden ser un signo de una variedad de cánceres, incluyendo el cáncer de próstata.
Es recomendable que los hombres mayores de 50 años y con uno o más factores de riesgo se realicen exámenes de rutina. La detección hace que sea posible localizarlo en sus primeras etapas y antes de que los síntomas estén presentes.
En el consultorio del Dr. Arnulfo Treviño Juárez, recibirás atención profesional. Reserva una cita y no dejes pasar más tiempo. Una detección temprana de las enfermedades permite una mejor y pronta recuperación de la salud.